x 

Bulto vacío

logo alebrije bueno

Día de muertos, recordando a nuestras mascotas fallecidas

Valora este artículo
(1 Voto)

Comenzando por nuestros orígenes, es importante mencionar que ya se honraba a los muertos y con ellos a todas sus almas en el México prehispánico mismo rito que era para el perro xolozcuintle, el cual se encargaba de ayudar a cruzar a las almas por el río Chiconahuapan para poder llegar a Mictlán.

Al igual que en los humanos, en las mascotas en especial los perros y los gatos para muchas personas forman parte de las ofrendas que son puestas en cada uno de los hogares, mismos que se representan, ya sea con su collar, su placa, su correa, su juguete favorito, entre muchos otros artículos que eran propios de la mascota y que solía pasar bastante tiempo con ellos.

La muerte de un perro o un gato, puede ser por diversas razones por enfermedad o por edad, sin embargo, existen otro tipo de muertes que pueden ser por accidentes de cualquier tipo y en muchos casos por circunstancias en las que se tiene que elegir entre la vida de la mascota u otro ser como podría ser el caso de la eutanasia.

Es en este proceso en donde se pueden aliviar muchos de los sentimientos de culpa y de dolor que puedan surgir también cuando no existe la posibilidad de poder despedirse de su mascota amada.

Es el hecho de no morir abandonado y solo lo que consuela al ser humano y que desde tiempos remotos este sentimiento rige la mayor parte de los procesos de aceptación a la muerte como la tanatología.

Volviendo a la tradición de día de muertos, es en esta fecha en donde se enciende una veladora para así poder honrar a la mascota que perdió la vida al igual que agua y alimento, todo esto es de manera simbólica, pero que ayuda a seguir superando posibles sentimientos encontrados que aún se puedan presentar.

Hoy en día existe una forma adicional de poder llevar a cabo esta ofrenda a favor de los perros y los gatos fallecidos, el cual radica en colocar una urna con las cenizas de las mascotas y así poder explicar a los niños el significado del ritual y por ende el acercamiento a la muerte, recalcando que todos los seres humanos y animales deben de ser respetados tanto en vida como sin ella.

Siempre ofreciendo un espacio digno que permita descansar sus restos, así como la ayuda que este proceso puede ofrecer a los que se quedan en el mundo de los vivos.

#animento #fielesatumascota

Visto 2271 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar